En nuestro artículo anterior abordamos la importancia de las vitaminas C, E, el grupo de vitaminas B y otros minerales para apoyar la salud de la mujer durante estas transiciones vitales. También existen extractos de hierbas y componentes con beneficios para la salud durante etapas específicas de la vida de una mujer.
Los extractos de soja contienen un tipo de fitoestrógenos que pueden imitar las acciones de la hormona estrógeno en el cuerpo. Entre ellos, se encuentran las isoflavonas genisteína, gliciteína y daidzeína, que ayudan a equilibrar las hormonas femeninas. En especial, pueden actuar como pro-estrógenos en las mujeres posmenopáusicas, y también como anti-estrógenos en las mujeres premenopáusicas. Se ha demostrado que la soja puede reducir los sofocos de la menopausia, y también ayuda a prevenir la osteoporosis al promover la densidad ósea y proteger contra el cáncer de mama. También se sabe que las isoflavonas de soja reducen los niveles de lípidos y se ha demostrado que reducen la presión arterial en pacientes con hipertensión, pero no en personas con presión arterial normal.
El trébol rojo, por su parte, contiene fitoestrógenos activos y puede ayudar a regular el ciclo menstrual en la edad fértil. Cuando se utiliza en la menopausia, el trébol rojo ayuda a reducir los sofocos, la sequedad vaginal y la osteoporosis. Uno de los estudios también demostró que las mujeres menopáusicas que tomaban suplementos de trébol rojo tenían unas arterias más fuertes y flexibles, lo que puede ayudar a prevenir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. El trébol rojo también posee propiedades anticancerígenas y ha demostrado que induce la muerte de las células cancerosas (apoptosis), especialmente en las células de cáncer de útero.
El extracto de romero tiene potentes propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas y mejora la función inmunitaria. Este extracto también contribuye a equilibrar el estrógeno y puede ayudar en caso de sangrado menstrual excesivo y menstruación dolorosa. Posee acciones antioxidantes que ayudan a mejorar la pérdida de cabello, la fatiga física y mental, la memoria y el aprendizaje. La acción específica del extracto de romero sobre el sistema nervioso puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y la neuropatía diabética, así como a disminuir los síntomas del Parkinson y de la enfermedad de Alzheimer.
El fruto del árbol casto, derivado de una planta nativa del Mediterráneo es conocido por equilibrar las hormonas hipofisarias, que a su vez optimizan las funciones del estrógeno y la progesterona. Este puede contribuir a reducir el dolor menstrual, el premenstrual (SPM) y ciertos problemas de la menopausia como los sofocos y los cambios de humor. El sauzgatillo también puede ayudar en los síntomas relacionados con la poliquistosis ovárica (PCOD).
Con todos estos aliados, no es de extrañar que nuestra investigación haya podido documentar que una combinación de estas plantas y vitaminas y minerales específicos puede apoyar varias funciones celulares y resultar beneficiosa en la salud de la mujer. Más información: http://www.drrathresearch.org/