Todo el mundo está en riesgo de fracturarse un hueso tras una caída, practicando actividades deportivas, o en un accidente de coche. Sin embargo, las fracturas son mucho más frecuentes entre las personas que sufren de osteoporosis. Además de ser dolorosas, las fracturas requieren un largo período de recuperación.
La fractura ósea más común, especialmente en adultos y niños activos, es la de pierna. A menudo implica una fractura de la tibia (hueso de la espinilla). En los EE.UU. se reportan cada año aproximadamente 492.000 casos de fracturas de tibia, resultando en cerca de 400.000 días de estancia en el hospital. El tiempo habitual para curarse de una fractura de tibia es de 12 a 16 semanas. Sin embargo, esto a menudo se incrementa debido a complicaciones que requieren analgésicos fuertes para el paciente. Según un informe, en el año 2010, en Europa, se reportaron un total de 620.000 fracturas de cadera, relacionadas con la osteoporosis.
Se suele repetir que la vitamina D y el calcio son los únicos nutrientes necesarios para la salud de los huesos, y / o que ayudan en el proceso de curación de las fracturas. Sin embargo, esto pasa por alto el hecho de que la estructura del hueso, en el que se depositan calcio y otros minerales, está formada por una proteína – el colágeno. Sin colágeno sano, el hueso no puede formarse o funcionar correctamente. La formación sana del hueso no depende sólo de cantidades suficientes de calcio y vitamina D, sino lo más importante es un suministro adecuado de vitamina C, de los aminoácidos lisina y prolina, y otros micronutrientes que apoyan el colágeno. Ya que el cuerpo humano no puede producir vitamina C o lisina por sí solo, es muy probable tener una deficiencia de estos nutrientes críticos, que se pueden agotar con mayor facilidad por el estrés asociado con una fractura ósea.
En una prueba controlada aleatoria de doble ciego con placebo *, involucrando 131 pacientes con fractura de la diáfisis tibial, evaluamos el efecto de la suplementación con micronutrientes que fomentan el colágeno sobre el tiempo de curación de la fractura. Las edades de los participantes de este estudio variaron entre los 15 y 75 años. Se observó que el grupo de pacientes que tomaba suplementos de micronutrientes esenciales con vitamina C, lisina, prolina y vitamina B6 experimentó un tiempo de curación de la fractura más rápido. En estos pacientes, las fracturas se curaron en 14 semanas. En cambio, los pacientes que tomaban el placebo (pastilla de azúcar) tardaron 3 semanas más para para experimentar una curación similar. Además, en aproximadamente el 25% de los pacientes en el grupo suplementado, las fracturas óseas se curaron en 10 semanas; esto se observó en sólo el 14% de los pacientes en el grupo de control. Los pacientes en el grupo suplementado también reportaron mejoras en su sensación general de bienestar.
Este estudio muestra que en la salud ósea – colágeno saludable -el frecuente déficit de algún factor juega un papel importante en la curación óptima de fracturas óseas. Una simple suplementación con micronutrientes específicos podría reducir en gran medida el tiempo de curación y el sufrimiento del paciente, y además podría reducir la carga económica sobre las familias de los pacientes y el sistema sanitario.
Referencia:
* .J. Jamdar, et al., Journal of Alternative and Complementary Medicine 2004, 10 (6): 915-916.
Esta información se basa en los resultados de investigaciones científicas. No se pretende sustituir el consejo médico para tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. © 2014 Instituto de Investigaciones Dr. Rath | Santa Clara, California, EE.UU.. | Alentamos a la distribución de esta página de noticias, siempre y cuando su contenido se mantenga inalterado.