Una investigación realizada en Estados Unidos ha descubierto que dosis elevadas de vitamina B pueden «contrarrestar completamente» los daños causados por el tipo más peligroso de contaminación atmosférica. Publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los investigadores demostraron que la exposición a partículas finas del tipo producido por la quema de combustibles fósiles en vehículos de motor puede mitigarse con un suplemento diario de vitaminas del grupo B.
El estudio siguió a 10 voluntarios de entre 18 y 60 años que inicialmente fueron expuestos a aire limpio y recibieron pastillas de placebo para comprobar sus respuestas básicas. En la segunda fase del ensayo se les administró otro placebo durante un periodo de cuatro semanas, tras lo cual fueron expuestos a aire muy contaminado procedente del centro de Toronto. En la tercera fase, los voluntarios volvieron a exponerse al aire contaminado, pero esta vez recibieron un suplemento diario que contenía 50 miligramos de vitamina B6, 2,5 miligramos de ácido fólico y 1 miligramo de vitamina B12.
Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que las vitaminas B reducían entre un 28% y un 76% el daño genético causado por la exposición a las partículas finas del aire contaminado. Se observó una reducción similar de los daños en el ADN de las mitocondrias, las partes de las células que producen energía.
Para saber cómo los suplementos de vitamina B pueden ayudar a detener el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, consulte este artículo de nuestro sitio web.