Con más de 55 millones de personas que padecen demencia en todo el mundo y unos 10 millones de nuevos casos cada año, encontrar formas eficaces de prevenir y tratar el deterioro cognitivo se está convirtiendo en un problema de salud mundial cada vez más difícil de abordar. A pesar de que las empresas farmacéuticas han invertido miles de millones de dólares en este campo, la investigación farmacológica no ha logrado encontrar soluciones seguras y eficaces. Por ello, cada vez hay más pruebas de que las vitaminas y otros nutrientes pueden desempeñar un papel clave en la prevención del deterioro cognitivo.
Una investigación publicada en el Journal of Clinical and Translational Research en 2021 examinó el uso de ácido alfa-lipoico; vitaminas del grupo B; precursores colinérgicos como la colina, la lecitina y la fosfatidilserina; vitamina D; vitamina E; N-acetilcisteína; ácidos grasos omega-3; curcumina; zinc; y otros nutrientes. Los investigadores descubrieron que muchas de estas sustancias naturales pueden ser prometedoras para tratar el deterioro cognitivo, especialmente en personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. El trabajo concluía que las personas que presentan defectos cognitivos deberían plantearse tomar múltiples nutrientes para mejorar aspectos de su función cognitiva.
Para saber más sobre la mejora de la salud cognitiva mediante enfoques nutricionales, lee este otro post de nuestro blog.
También, en nuestro librito sobre micro nutrientes y cerebro encontrarás mucha información sobre qué tomar y la dieta ideal micronutricional para mantener la mente sana.